Energía Solar

¿Que es la energía solar?

Tenemos un práctico reactor de fusión en el cielo llamado sol, no tienes que hacer nada, sólo funciona y parece todos los días.Toda la energía se deriva en última instancia del sol y se cosecha directamente a través de sistemas de energía solar que parece ser la mejor manera de pasar a las energías renovables

Soluciones Solares.png

Algunos datos interesantes:

  • El sol genera un estimado de 173,000 TeraWatts es decir una 63,000 veces lo que el planeta requiere.

  • La percibimos en forma de luz solar, una forma de radiación electromagnética, compuesta por fotones.

  • Durante el día estamos siendo bombardeados por esta energía.

  • Y contamos con la herramienta casi perfecta para este propósito que son los paneles solares, que están en un proceso permanente de evolución.

  • Solo el 46% de esta energía es captada por los paneles más avanzados y los paneles comerciales van de solo un 6% a un 17% de aprovechamiento.

 

Si nos tomamos en serio avanzar hacia la independencia energética de una manera rentable, deberíamos invertir en energía solar. Si nos tomamos en serio la reducción de la contaminación del aire y el agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, deberíamos invertir en energía solar.

corriene-electrica-celula-fotovoltaica.g

Efecto Fotovoltaico

La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico.

Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una Celda fotoeléctrica, Celdas que conforman los paneles, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

 

Componentes de una solución

Los componentes de un sistema de generación fotovoltaica en lo principal son: los paneles solares, regulador de carga, baterías, inversores y los medidores bidireccionales, esto dependiendo del tipo de solución Off-Grid o On-Grid.

Paneles  Solares

Regulador

Baterías

Inversor

Medidor Bidireccional

Regulador de carga.jpeg
bateria.jpeg
inversor-hibrido-3-en-1-de-48v5000va-500
Medidor Bidireccional.png
 

En la siguiente imagen explicamos el funcionamiento de un sistema tipo de paneles solares y cada uno de sus componentes:

Componentes Integrados.png

Sistema On-Grid

  1. Los rayos de sol inciden en los paneles fotovoltaicos. Estos paneles gracias al efecto fotovoltaico convierten esa energía en corriente continua que se recoge en el inversor.

  2. El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna que es como se consume normalmente la electricidad.

  3. Cuando los paneles solares producen más electricidad de la demandada, el exceso de energía es enviada a la red eléctrica a través del contador bidireccional. De esta manera la energía producida y no utilizada no se desperdicia y genera economía.

  4. Cuando la demanda de energía supera la energía generada por los paneles fotovoltaicos, la red eléctrica proporciona la energía necesaria hasta cubrir las necesidades.

 

Criterios de Diseño

¿Cual es tu necesidad?

Las necesidades de cada hogar, oficina, industria, centro educativo, finca, son diferentes y hay muchas variables a tener cuanta, por lo cual, hacer una inversión inteligente, requiere de una decisión informada y exigir a su proveedor de sistemas, las certificaciones y experiencia necesaria.

sistema-off-grid.png

Un ejemplo:

  • Una oficina por ejemplo que opera 10 horas diarias, con equipos de computo, aires acondicionados y otros subsistemas, utilizará un sistema On-Grid

  • Una casa finca, que no tiene acceso a la red eléctrica o la red pública es muy inestable, quizás optará por un sistema Off-Grid con almacenamiento de energía en baterías.

  • Podrían existir casos donde tambien se requiera de una solución híbrida.

 

Consideraciones a tener en cuenta

Chile-1.jpeg
  • Variación del nivel de radiación solar

  • Disponibilidad de energía y uso del transformador

  • Inestabilidad de la red eléctrica

  • Tipo de mesa o sector a ser utilizado para el montaje de los paneles

  • Orientación solar (Azimut y Elevación)

  • Entorno ambiental

  • Evaluación del entorno físico

  • Acceso a mantenimiento

  • Mantenimiento y supervisión

  • Garantías

Si es de tu interés evaluar un sistema para su hogar, empresa u oficinas, suba la última factura de su proveedor de energía y nos pondremos en contacto con Usted.

Cargar Factura